La llegada del Comodoro Perry a Okinawa

El 08 julio de 1853, la llegada de los «Black Ships» americanos a la bahía de Edo supuso la total apertura de Japón al mundo occidental. Pero este no fue el primer contacto con el hoy conocido Japón, ya que anteriormente el Comodoro Perry llegó a Naha en mayo de 1853.

Matthew Perry era un militar afamado en la Marina estadounidense, quien había participado en la guerra contra Méjico. Estando enfocado en promocionarse en acciones en el Mar Mediterráneo, se le asciende al rango de Comodoro (comandante de navío de guerra con mando en varias unidades) con la misión de abrir la relación comercial con Japón, ya que la zona se convierte en una carrera de ocupación por parte de las potencia, a saber que en 1839 se origina la primera guerra del Opio que enfrenta a Gran Bretaña y China.

En su viaje desde Virginia, comienza a estudiar la zona y ve un interés geoestratégico en la ocupación de las Ryukyu como puerto seguro y como medio de intimidar a Japón antes de su llegada.

El U.S.S. Susquehanna

A su llegada al puerto de Tomari, entra en contacto con el misionero Bettelheim, quien vivía en Naha desde hacía siete años y que veía a los habitantes de la isla como gente pusilánime. Bettelheim ejercería una influencia negativa en la percepción del Comodoro Perry sobre los habitantes de Okinawa (en aquel entonces conocida como Loo Chow).

Este personaje entro en conflicto, con S. Wells William, otro misionero que vivía en China y que atendía a Perry como traductor. Wells visitó Naha en 1837 y conocía profundamente las Ryukyu. Bettelheim intento deslegitimar a Wells, debido a sus diferentes puntos de vista sobre cómo abordar el contacto con el Reino de las Ryukyu, disfrazándolo de incapacidad para traducir del okinawense al inglés.

Sobre la llegada del Comodoro Perry existen documentos como por ejemplo las cartas que le envió al Presidente de los EE.UU., quien le respondió de vuelta y le recordó que no hiciera uso de la fuerza y que el contacto fuera tan fructífero para EE.UU. como para los contactados.

Perry se entrevistó con Shang Ta-mo, el regente del Reino de las Ryukyu (quien reportaba a la oficina de las Ryūkyū en Satsuma) y solicitó una recepción con el Rey en el Castillo de Shuri el 06 de junio con el objetivo de conseguir un suministro de carbón y un acuerdo comercial.

Dicha recepción se le negó por dos razones: el Rey Shō Tai era un niño y estaba prohibida su visita. Para el carácter prepotente de Perry, estos no eran suficientes argumentos, y arguyó que él era el representante de los EE.UU. en la zona y por lo tanto se le debía de recibir con honores.

El 30 de mayo se envío a dos oficiales estadounidenses a comprar una casa en Naha, los cuales regresaron al «Susquehanna» (los otros barcos se llamaban Mississippi, Saratoga y Plymouth) con una negativa por parte de las autoridades.

El 06 de junio, Perry desembarco en el puerto de Tomari con una compañía de marinos y una orquesta guiada por una bandera de los EE.UU. y todos ellos uniformados de gala. Perry mando construir un palanquín pintado de rojo y blanco.

Subieron las colinas de Tomari, acompañados de la ruidosa orquesta y con Perry subido al palanquín, llegaron a la fortificación de Shuri y allí esperaron una hora en el Shureimon. Allí les recibió el Regente que los acompañó al patio de recepción del castillo de Shuri.

Espera en el Shureimon.

El 08 de junio, Perry ordenó construir un establo cerca de la parte superior del templo de Gokoku-ji, residencia de los Bettelheim durante 7 años. Dicho establo se extendió con otras contrucciones de los americanos hasta convertirse en una base.

El 23 de junio existe un cambio en las relaciones de Perry con el Reino debido a la destitución del regente y la entrada de uno nuevo. Lo cual marcaba una estrategia diferente del gobierno de las Ryūkyū, controlado desde el daimyo de Satsuma, Shimazu Nariakira quien escribió: «No debemos de preocuparnos muchos sobre los americanos, parecen muy honestos y les hemos dicho que no se queden mucho tiempo.»

El 02 de julio, Perry salía de Naha hacia Japón con dos barcos de vapor y dos barcos de guerra. Regresaría a Naha semanas tardes y su actitud se recrudeció. Tal fueron sus ansias de ocupación que escribió a la Secretaria de Marina de los EE.UU. para solicitar la invasión de Okinawa y convertirla en una dependencia de los EE.UU. Dicha petición fue rechazada.

El 31 de marzo de 1854, se finaliza las negociaciones de Kanagawa y el 11 de julio de 1854 se firma un acuerdo entre el Reino de las Ryukyu y los EEUU, donde se específica todas las concesiones que tendrían los barcos americanos. La naturaleza de dichas concesiones se describieron como la mismas que haría un ratón en las garras de un águila.

Como anécdota, Perry abandono Naha, llevándose como regalo la campana de Gokoku-ji que fue construida en 1456 durante el reinado de Shō Taikyū, y fue lucida en la Escuela de Marina estadounidense hasta que fue devuelta al Museo de la Prefectura de Okinawa en 1987.

La campana del Templo de Gokoku-Ji

Esta fue la primera ocupación de EE.UU. a Okinawa, la segunda vendría con una de la mayores tragedias del s. XX, la Segunda Guerra Mundial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *