El Año Nuevo Lunar en China y …. en Okinawa.

Hoy, 12 de febrero, China, Taiwan y las islas de Okinawa, siguiendo la tradición del calendario lunar celebran el comienzo del año del Buey. Este evento es otro hilo más, que une al antiguo Reino de las Ryukyu con China, lazos comunes que se fueron perdiendo desde la entrada del clan Satsuma, pasando por el fervor nacionalista japonés del siglo XX y terminando por la fuerte influencia de EE.UU. en Okinawa.

Durante el Nuevo Año Lunar en diferentes lugares de la Prefectura de Okinawa se celebran diversas tradiciones y el ambiente se vuelve festivo. Los pescadores alzan coloridos banderines de la suerte (tairyōbata) y piden por un año de bonanza y seguridad en sus navegaciones.

Puerto de Itoman (Photohito, 2015)

Se cocinan platos con cerdo como el suuchikaa, una receta que vienen de tiempos en los que para mantener la carne se le daba un tratamiento de sal. A continuación os dejo un enlace para que veáis su proceso de elaboración: https://cookpad.com/uk/recipes/146128-suuchikaa-okinawan-salted-pork

Otra de las principales tradiciones en el año nuevo lunar es el wakamiji, un ritual donde las noro, las sacerdotisas de la religión nativa de las Ryukyu, recogen las primeras aguas de dos fuentes, las unen en una jarra en el altar de Enkaku-ji, a las afueras de Shuri, y la llevan al Castillo de Shuri, pasando por la puerta de Kyukeimon, y se le entrega a una mujer, que antiguamente representaba a la realeza, y se piden buenos deseos para el año nuevo.

La tradición dice que este agua limpia el cuerpo, rejuvenece el espíritu y restaura la juventud.

Ceremonia de Wakamiji (Ryukyu Shimpo, 2013)

Las celebraciones varían en cada punto de la prefectura de Okinawa. Por ejemplo en la isla de Kudaka se celebra el shakutui, donde después de una ceremonia con sake se baila y se da la bienvenida al nuevo año.

La isla de Kudaka, también es conocida como la ‘isla de los dioses’, porque fue donde Amamikiyo, la diosa creadora de las Ryukyu, descendió a la Tierra.

En la isla de Hamahiga, donde la tradición dice que Amamikiyo y Shinerikiyo (la deidad masculina) vivieron en una cueva, llamada Shirimichu, un lugar sagrado al que se accede al pasar un torii de piedra y subir por unas empinadas escaleras, se abre para la celebración del nuevo año lunar.

Destacar la celebración de la isla de Kuroshima, donde realizan tres eventos:

  • El Tug-of-war, una celebración donde el norte y el sur compite tirando de una cuerda gigante (veasé: https://twitter.com/DescubreOkinawa/status/1267034265071616001?s=20).
  • El Tsunanumin, donde se realiza una representación de una pelea entre dos guerreros.
  • La cabalgata del Miruku-sama (una representación del buda chino Maitreya y una de las deidades más veneradas de las Ryukyu) quien va espantando con sus abanicos, los malos espíritus de la gente, mientras se toca el sanshin (guitarra de tres cuerdas) se baila el Eisa y se toca el toca el taiko.
Figuritas del Miruku-sama

En el mapa que adjunto a continuación, encontraras la ubicación de estas tres islas:

Espero que te haya parecido interesante este articulo y que en cuanto podamos viajar cumplas el propósito de esta página: Descubrir Okinawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *